miércoles, 20 de octubre de 2021

Unidad 1.Autodiagnóstico con SELFIE. Tarea 2

Tarea 2. Autodiagnóstico con SELFIE

En esta segunda tarea de la Unidad 1, tenemos que crear un cuestionario en SELFIE, y analizar los resultados.

He estado practicando y he aprendido a crear cuestionarios.

Esta herramienta permite realizar encuestas para tres destinatarios diferentes:

  • El equipo directivo (centradas en las estrategias y prácticas a escala del centro, relacionadas con el uso de las tecnologías digitales)
  • El profesorado (destinadas a detectar prácticas docentes)
  • El alumnado (conocer su experiencia y prácticas de aprendizaje en relación con las tecnologías digitales)
Hay posibilidad de lanzar este cuestionario personalizado, añadiendo preguntas que se adapten al contexto del centro, o con las preguntas que vienen por defecto, consiguiendo con los resultados obtenidos, evaluar en qué modo se utilizan las tecnologías digitales para aprender y enseñar en el centro educativo.

En el siguiente enlace, se puede ver más información, con un vídeo muy claro sobre cómo hacerlo:



Me interesaba aprender a crear un cuestionario, y poder analizar los resultados. Después de leer y ver la información de este MOOC y de la página de SELFIE, me ha quedado muy claro cómo se hace.

La actividad debía continuar realizando un informe del centro en base a las ocho áreas de prácticas. 
Para analizar estos resultados, hemos tenido en cuenta tres puntos de vista, analizando, una a una las 8 áreas del cuestionario.
  1. Puntuaciones bajas
  2. Puntuaciones altas.
  3. Diferencias significativas en las puntuaciones entre grupos de usuarios.
Tal y como se nos pide, comparto la puntuación de los ítem de cada área, que ha obtenido los siguientes resultados del colegio ficticio del que he creado el :

    • Área A: Liderazgo

    • Área B: Colaboración y redes
    • Área C: Infraestructura y equipos
    • Área D: Desarrollo profesional continuo
    • Área E: Pedagogía: Apoyos y recursos
    • Área F: Pedagogía: Implementación en el aula
    • Área G: Prácticas de evaluación
    • Área H: Competencias digitales del alumnado


El área que mayor puntuación ha obtenido, en los tres perfiles,  ha sido la de infraestructuras y equipo.
La que menor puntuación ha obtenido, en las tres áreas, han sido la de comunicación y desarrollo profesional contínuo. 

En liderazgo también hay que hacer un estudio del motivo de los resultados tan bajos, y estudiar posibles acciones que mejoren esta situación, principalmente por parte del equipo directivo, que ha obtenido una puntuación más baja.

Me llama la atención que, a pesar de los resultados tan bajos en todas las áreas, la de competencia digital del alumnado e infraestructuras y equipo es superior. Es un dato curioso y una fortaleza, ya que tenemos a niños y niñas con actitud y preparación y los recursos necesarios para poner en marcha un buen plan digital en el centro.
Cierro la entrada, compartiendo una infografía con un breve informe sobre los resultados.



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