Tarea 2. Autodiagnóstico con SELFIE
En esta segunda tarea de la Unidad 1, tenemos que crear un cuestionario en SELFIE, y analizar los resultados.
He estado practicando y he aprendido a crear cuestionarios.
Esta herramienta permite realizar encuestas para tres destinatarios diferentes:
- El equipo directivo (centradas en las estrategias y prácticas a escala del centro, relacionadas con el uso de las tecnologías digitales)
- El profesorado (destinadas a detectar prácticas docentes)
- El alumnado (conocer su experiencia y prácticas de aprendizaje en relación con las tecnologías digitales)
Hay posibilidad de lanzar este cuestionario personalizado, añadiendo preguntas que se adapten al contexto del centro, o con las preguntas que vienen por defecto, consiguiendo con los resultados obtenidos, evaluar en qué modo se utilizan las tecnologías digitales para aprender y enseñar en el centro educativo.
En el siguiente enlace, se puede ver más información, con un vídeo muy claro sobre cómo hacerlo:
Me interesaba aprender a crear un cuestionario, y poder analizar los resultados. Después de leer y ver la información de este MOOC y de la página de SELFIE, me ha quedado muy claro cómo se hace.
La actividad debía continuar realizando un informe del centro en base a las ocho áreas de prácticas.
Para analizar estos resultados, hemos tenido en cuenta tres puntos de vista, analizando, una a una las 8 áreas del cuestionario.
- Puntuaciones bajas
- Puntuaciones altas.
- Diferencias significativas en las puntuaciones entre grupos de usuarios.
Tal y como se nos pide, comparto la puntuación de los ítem de cada área, que ha obtenido los siguientes resultados del colegio ficticio del que he creado el :
- Área A: Liderazgo
- Área B: Colaboración y redes
- Área C: Infraestructura y equipos
- Área D: Desarrollo profesional continuo
- Área E: Pedagogía: Apoyos y recursos
- Área F: Pedagogía: Implementación en el aula
- Área G: Prácticas de evaluación
- Área H: Competencias digitales del alumnado
El área que mayor puntuación ha obtenido, en los tres perfiles, ha sido la de infraestructuras y equipo.La que menor puntuación ha obtenido, en las tres áreas, han sido la de comunicación y desarrollo profesional contínuo.
En liderazgo también hay que hacer un estudio del motivo de los resultados tan bajos, y estudiar posibles acciones que mejoren esta situación, principalmente por parte del equipo directivo, que ha obtenido una puntuación más baja.
Me llama la atención que, a pesar de los resultados tan bajos en todas las áreas, la de competencia digital del alumnado e infraestructuras y equipo es superior. Es un dato curioso y una fortaleza, ya que tenemos a niños y niñas con actitud y preparación y los recursos necesarios para poner en marcha un buen plan digital en el centro.Cierro la entrada, compartiendo una infografía con un breve informe sobre los resultados.
- Área A: Liderazgo
- Área B: Colaboración y redes
- Área C: Infraestructura y equipos
- Área D: Desarrollo profesional continuo
- Área E: Pedagogía: Apoyos y recursos
- Área F: Pedagogía: Implementación en el aula
- Área G: Prácticas de evaluación
- Área H: Competencias digitales del alumnado
El área que mayor puntuación ha obtenido, en los tres perfiles, ha sido la de infraestructuras y equipo.
La que menor puntuación ha obtenido, en las tres áreas, han sido la de comunicación y desarrollo profesional contínuo.
En liderazgo también hay que hacer un estudio del motivo de los resultados tan bajos, y estudiar posibles acciones que mejoren esta situación, principalmente por parte del equipo directivo, que ha obtenido una puntuación más baja.
Me llama la atención que, a pesar de los resultados tan bajos en todas las áreas, la de competencia digital del alumnado e infraestructuras y equipo es superior. Es un dato curioso y una fortaleza, ya que tenemos a niños y niñas con actitud y preparación y los recursos necesarios para poner en marcha un buen plan digital en el centro.
Cierro la entrada, compartiendo una infografía con un breve informe sobre los resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario