domingo, 2 de marzo de 2014

DESARROLLO Y CONCLUSIONES DEL CURSO

Oí por primera vez el término MOOC el pasado mes de octubre en la feria de SIMO en Madrid, lo cual despertó mi curiosidad por saber de qué tipo de formación se trataba. Por este motivo, cuando vi en Twitter que había movimiento en relación con un curso MOOC que estaba poniéndose en marcha por el Ministerio y con tres docentes conocidos por mi a través de esta red social, no me lo pensé y me inscribí.

Tengo que reconocer que los primeros días me perdía por la plataforma del curso, pero poco a poco me fui enterando de cómo y dónde debía ir para realizar mis tareas. Me puse manos a la obra y realicé mi NUBE DE INTERESES, compartiéndola en Twitter el 8 de enero.


Continué atenta a lo tweets del curso para enterarme bien, ya que hay veces que tengo la sensación de que no me entero bien de todo y me quedan lagunas, y como me lo quería tomar en serio, intentaba leer todo lo que se escribía. Entonces, me di cuenta de la cantidad de gente que se había inscrito, mucha de ella conocida personal o virtualmente. Por lo tanto estaba convencida de que esto prometía. SEGURO QUE VOY A APRENDER.


Una vez hechas algunas averiguaciones para enterarme de algo, abrí mi blog del curso el 13 de enero, y me gustó ver por aquí compañeros de espiral y amigos docentes a los que admiro. Esto me hizo pensar que MERECÍA LA PENA porque al menos voy a tener contacto con gente de la que siempre se aprende.


El siguiente paso lo di realizando mi PLE, a la vez que leía el de grandes docentes como Domingo Méndez @domelop, gran maestro del que siempre se aprende.


Me gustó mucho hacer esta tarea ya que me sirvió para organizar un poco el desbarajuste de recursos, herramientas, etc que me acompañan desde hace ya años en mi labor docente como maestra de Infantil y como formadora TIC.


Tengo que decir, en honor a la verdad, que Jorge Torrente @jorjitorrente se convirtió en mi MENTOR sin saberlo él, ya que hemos estado haciendo el curso en paralelo, comentando continuamente dentro y fuera de Twitter, y nos hemos ayudado mutuamente, haciendo más sencilla la tarea.

A partir de aquí la cosa iba marchando de maravilla, semana tras semana, terminaba las actividades que se iban proponiendo, y además conocía herramientas nuevas que gracias a los vídeos y tutoriales del curso, ponía en práctica,. Aunque también he conocido otras que se han compartido con el hashtag del curso.


Los temas siguientes ME GUSTARON MUCHO, el análisis de la cuenta de Twitter la realicé de una cuenta perteneciente a un gran proyecto colaborativo.


Para lo que, una vez más, conocí nuevas herramientas que me hicieron llegar a la conclusión de que existen herramientas digitales para todo, y es imposible conocerlas todos y lo que es más difícil para mi RECORDAR LOS NOMBRES DE LAS HERRAMIENTAS.


El mes de febrero comenzaba reorganizando, filtrando y ordenando más mi PLE, todo lo que hay en la red y utilizo. Me pareció una interesante e instructiva tarea, además de trabajosa, pero ME GUSTÓ mucho esta actividad.
En este punto conseguí mi primer emblema, y como a los niños, este "premio" anima a seguir adelante.

A partir de este momento, para mi se complicó la cosa. Primero porque tenía más trabajo porque debía cumplir con otros compromisos profesionales que me quitaban tiempo, y me faltaban horas para llevar todo esto adelante. Aún así, tras mucho pensar, me apunté junto a @jorjitorrente al grupo de Storytelling. Me apunté al grupo en facebook e hice mi entrada opinando sobre el tema orientado a a etapa de Educación Infantil.


Continuando con el mes de febreroo y el curso, aprendo a hacer mi primera infografía, en la que pretendía explicar a quien no lo sepa lo que es una curación de contenidos. Lo hice de forma muy gráfica. Se ve que me puede el ser de Infantil ;-) Pero UN GRAN DESCUBRIMIENTO para mí, y seguro que las voy a utilizar más veces.


Ahora toca hablar del #MOOCafé..., puff. Vergüenza me da. 
Si, fue un poco diferente al que hicieron otros compañeros. Para empezar, fui invitada al presencial que hubo en Murcia, pero me fue completamente imposible acudir a la cita, porque no todo en la vida de una maestro es MOOC, aunque a una le guste esto, hay otros compromisos que debemos atender.


Agradecida a @ocatasus me disculpé por no poder asistir a la invitación. Fue entonces cuando mi mentor me ofreció la posibilidad de asistir a uno vía Hangouts.


Agradezco a @jorjitorrente el haberse acordado de mi, porque si no, creo que me hubiera quedad fuera por culpa de mis despiste. Esto es a lo que me refería cuando hablaba de que a veces no me entero de las cosas.

En cuanto al café virtual tengo que decir que fue muy ENRIQUECEDOR, nos juntamos durante hora y media 6 docentes que estuvimos hablando sobre cómo nos gustaría que fuera nuestro centro ideal, además de lo que vemos que haría falta cambiar y tener en cuenta para mejorar. Es decir, que arreglamos el sistema educativo en hora y media. Lástima que ninguno seamos políticos.
Problema: no grabamos la conversación, tal y como se puede comprobar en los no pocos cruces de tweets que hicimos esa noche y a lo largo de un par de días.



FUE DIVERTIDO, y me gustó mucho charlas con estos compañeros, a los cuales cito en la entrada de esta 6ª unidad. 

CONCLUYENDO

Entré al curso por curiosear, para conocer una nueva forma de formación, lo cual me viene muy bien para añadir a mi tesis doctoral, que trata sobre la formación en maestros de Educación Infantil. Seguro que algún hueco le haré a la formación MOOC en dicho trabajo.

He aprendido mucho, me he reído, he sufrido, he compartido, he crecido como persona y como maestra, y todo gracias a una nueva forma de aprender, que creo que tiene la clave en que compartiendo y entre todos, se aprende mejor. 
Gracias a los profesores que han estado en todo momento animando y ayudando. A compañeros que desinteresadamente han tendido su mano cuando la he necesitado, y a Raúl Diego @raulillodiego por su nombramiento en uno de sus tweets con el hashtag del curso, un gran honor viniendo de él.


Está claro que lo COLABORATIVO y GRUPAL siempre es positivo, entre todos nos ayudamos, y este curso es una prueba de ello.
Mi PLE ha mejorado con este curso, pero debo seguir actualizándolo día a día. Estoy segura de que con estas herramientas y nuevos aprendizajes, me será mucho más sencillo.

Para terminar en clave de humor, quiero compartir este vídeo de una de mis series favoritas, en el que se comprueba que el trabajo juntos en equipo, uniendo fuerzas, compartiendo es la mejor forma de avanzar.


GRACIAS Y HASTA OTRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario