sábado, 22 de febrero de 2014

CURACIÓN DE CONTENIDOS. INFOGRAFÍA

Reorganizar y filtrar todos los contenidos es una tarea que hasta hoy había sido costosa y me había llevado mucho tiempo. Además, tampoco tenía muy claro dónde ir guardando o archivando los contenidos y documentos, imágenes, etc, que me iban interesando sobre mis necesidades o gustos.
Cuando entro a navegar para trabajar, o escribir algo, muchas veces encuentro otras informaciones que me parecen interesantes para otras cuestiones. Es entonces cuando me pregunto dónde puedo guardar esta información para utilizarlo más adelante. Gracias a esta actividad del curso, he podido encontrar la manera de hacerlo, facilitándome mucho el trabajo y ahorrando tiempo en ello.

Para comenzar la actividad abrí una cuenta en Sccop.it, e hice mi primera curación de contenidos. Me ha parecido una herramienta potentísima y muy interesante. No la conocía, ni había oído hablar antes de ella, pero ya la tengo entre mis favoritas, y cuando quiero encontrar alguna información sobre algo para mi trabajo, lo busco (entre otros lugares) en este servicio.

En esta imagen hay un enlace a mi cuenta recién abierta, que poco a poco iré actualizando, según el tiempo que tenga para hacerlo.



Continuando con la actividad 5 del curso, tocaba trabajar la infografía. Me he dedicado un tiempo a investigar sobre ello, descubriendo que es una tarea más común de lo que yo pensaba. En cierto modo, llego a la conclusión de que es bastante lógico, ya que la representación visual facilita mucho los aprendizajes sobre todo en las edades de los niños con los que yo trabajo (de 3 a 6 años). Este tipo de tareas ayudan a describir esas representaciones gráficas, y como a mi me encanta todo lo que tenga que ver con la imagen, fotografía, etc, me ha parecido muy interesante, pero no solo para organizar contenidos, o para mis clases con mis niños, sino para los cursos que imparto como formadora, o para la exposición en ponencias. Creo que es muy indicada para exponer, ya que debemos tener en cuenta que la impresión visual es crucial a la hora de transmitir ideas y contenidos.

Partiendo de las claves que son según Rougier:



Lo primero que debo pensar a la hora de crear una infografía es con qué herramienta puedo hacerla. Leyendo  en el apartado del curso las 8 herramientas que nos proponen, finalmente me decanto por easel.ly. He elegido esta herramienta porque me ha parecido muy sencilla de utilizar. Tiene todas las herramientas necesarias para subir textos, imágenes y objetos de forma muy intuitiva.

Aquí os dejo mi infografía sobre lo que significa la curación de contenidos. La he hecho pensando en compañeros que aún no saben lo que es, intentando aclararles el concepto, deseando que así sea.

eduple title=

Ha sido muy entretenido. Incluso he pensado que puedo utilizarla con mi alumnado para hacer alguna sencilla para clasificar contenidos de algún proyecto o unidad didáctica que trabajemos.


easel.ly

No hay comentarios:

Publicar un comentario